Cher Ami

Cartel que habla de Cher-Ami con una fotografía de la medalla que ganó y el animal disecado que se encuentra en el museo nacional de Washington
En la primer guerra mundial fueron utilizados muchos animales, principalmente caballos y palomas mensajeras, entre ellas estaba Cher Ami, que se convertiría en un héroe nacional de Estados Unidos.

LA HISTORIA

Cher Ami en su jaula
Una paloma mensajera es una variedad de paloma bravía (Columba livia) que se entrena para que vuelva a su palomar desde largas distancias llevando algún tipo de mensaje o carta, llamadas columbogramas, en un tubo anular que se les suele colocar en una pata.

Cher Ami fue envió un total de 12 mensajes durante 1918, el más famoso de todos sus mensajes fue el que envió el 4 de octubre de 1918.

Todo comenzó el 3 de octubre de 1918, unos 500 soldados estadounidenses habían quedado atrapados cerca de una pequeña colina y estaban rodeados de enemigos, muchos fueron asesinados, al día siguiente menos de 200 soldados estaban aún vivos.

El comandante Whittlesey que estaba ahí atrapado envió a lo largo del día varias palomas para informar de su situación, por la tarde solo quedaba una paloma, Cher Ami.

La artillería americana llegó por la tarde, pero aquello fue un caos al no saber cual era la situación exacta de los soldados atrapados comenzaron a disparar sin darse cuenta de que estaban atacando a su propio ejército, Whittlesey decidió arriesgarse enviando a la última paloma que quedaba, colocó un mensaje corto en la pata izquierda de Cher Ami, el mensaje decía:


"We are along the road parallel to 276.4.
"Our own artillery is dropping a barrage directly on us.
"For heaven's sake, stop it."

Se traduciría como "estamos en la paralela del camion 276.4. Nuestra artillería esta atacando contra nosotros. Por el bien del cielo, párelo".

Soldados alemanes vieron a Cher Ami y abrieron fuego, durante varios minutos, la paloma estaba sobrevolando una "lluvia de balas" que iban contra ella, pero siguió volando.

ACCIDENTE

Cher Ami
Tardó 25 minutos en recorrer 25 millas, al llegar, calló sobre la espalda de un soldado, estaba herido, el soldado cuenta que se encontró a Cher Ami desangrándose, una bala le había alcanzado, le había cegado un ojo y su pata derecha estaba "colgando de un hilo", a pesar de haber estado al borde de la muerte Cher Ami no se rindió y así, logró salvar un total de 200 vidas.

Al día siguiente de lo sucedido, Cher Ami se había convertido en un héroe, estaba en las portadas de todos los periódicos de Estados Unidos y más tarde formaría parte de muchos poemas e historias, además los soldados franceses le dieron una medalla a Cher Ami por su valentía y fuerza.

Cher Ami murió el 13 de Junio de 1919, cuando solo le quedaba un año para completar su servicio al ejército de Estados Unidos.

ACTUALMENTE

Cuerpo disecado de Cher Ami
Años después de la muerte de Cher Ami hubo rumores de que había una cruz en su honor, pero al parecer son falsos.

Cher Ami se ha convertido en la paloma mensajera más famosa del mundo, su cuerpo disecado de exhibe en el Museo Nacional de la Historia de América, en Washington, D.C.

Una película de animación española cuenta la historia de Cher Ami (Cher Ami, estrenada el 19 de Junio de 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario